12. September, 2013E Biblicos No comments

La falta de perdón
¿QUE ES PERDONAR?

Mientras más se trata de ignorar las heridas y el dolor, estas van haciendo raíces más profundas en el corazón. Perdonar es una decisión que se toma desde lo más profundo del corazón y decide que ese acto de ofensa, maltrato, traición ya sea textual verbal, físico, visual , silencioso o cualquier actitud de usted o de aquella persona que nos causa dolor, amargura, odio y venganza no tendrá más espacio en su corazón.
Una deuda es perdonada cuando usted libra al deudor de esa obligación y da por finalizada aquella cuenta pendiente que ha habido entre usted y la persona que la lastimo. Es tomar una la decisión de perdonar con voluntad propia.

Mat 18:35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.

Santiago 3:2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

Mateo 5:22-25 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

Que es una ofensa?

Lucas 17/1 Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen!
Significado de tropiezo. En griego “SKÁNDALON”: causa, ofensa, oposición, falta, culpa, equivocación y
maltrato.

Cuáles son las causas que usted se siente ofendido?

ALGUNAS RAZONES QUE CAUSAN LA FALTA DE PERDON
 Alguien en el pasado le ha rechazado.
 Le Abandonaron cuando era niño.
 te has esforzado mucho durante tu vida para no ser como fueron sus padres.
 Hay personas en su pasado que maltrataron.
 Tus patrones te maltrataron físicamente y verbalmente.
 Lo maltrataron de niño.
 Te violaron cuando eras niño.
 Te abusaron sexualmente.
 La novia el novio le traiciono.
 Sufrió discriminación
 El esposo y la esposa sufrieron una traición.
 Los jefes le maltrataron verbalmente y físicamente.
 Le abusaron sexualmente, corporal o de palabra.
 Sus padres le maltrataron cuando de muy pequeño
 Fue obligado por alguien a escoger una carrera que no quería
 No pudo por razones económicas asistir a la escuela que usted deseaba
 Perdió alguna oportunidad de trabajo por un amigo egoísta.
 Ha sido calumniado cuando estaba en la política.
 Ha sido calumniado cuando estaba en el ministerio de la iglesia.
 Hablan a sus espaldas de usted y critican el en trabajo que usted realiza.
 Se ha tropezado con los judas que le han pagado mal.
 Tus hermanos te maltrataron cuando eras pequeño.
 Te despreciaron en el trabajo que tenias.
 No te valoran en el ministerio que tienes.
 Tu esposo te abandono por qué no podías dar hijos.
 El pastor de la iglesia no te valora lo que tú haces por la iglesia.
 Confiaste algún comentario del pastor y te revelaron dándote una carga muy dura.
 Te apuntaron tu pecado delante de la iglesia.
 Sufriste un divorcio.
 Trabajaste mucho para alguien y no recibiste tu justa recompensa.
 Saliste de la casa y cuando regresaste encontraste la casa vacía.

Clases de ofensas

Hay seis maneras de recibir una ofensa de una personalas cuales son; textuales, verbales, visuales, físicas, silenciosas y las actitudes. Entonces el resentimiento nace de un mensaje textual, de una ofensa verbal, de una causa visual, de un maltrato físico, de una causa silenciosa y de las actitudes humanas.
El resentimiento guardado en algunas personas por muchos años se convierte en un semilla que va creciendo cada vez que recibe una ofensa ya sea de la misma persona y de los familiares o del mundo a su alrededor.
La ofensa que dio fruto al resentimiento en una persona es algo que ya no puedes sacar de la mente, y cada vez que se recuerda a esa persona, sigue hiriendo la mente y alimentando al árbol que es la amargura que a su vez llevaría al corazón que se convierte en odio esta a su vez lleva a la venganza y luego el crimen.
Hay seis maneras para que una persona se sienta ofendida.

1) la primera causa para una persona que es sienta ofendida es textual.

Jeremías 45/ 1-5 Palabra que habló el profeta Jeremías a Baruc hijo de Nerías, cuando escribía en el libro estas palabras de boca de Jeremías,en el año cuarto de Joacim hijo de Josías rey de Judá,diciendo: Así ha dicho Jehová Dios de Israel a ti, oh Baruc:Tú dijiste: ¡Ay de mí ahora! porque ha añadido Jehová tristeza a mi dolor; fatigado estoy de gemir, y no he hallado descanso.
Así le dirás: Ha dicho Jehová: He aquí que yo destruyo a los que edifiqué, y arranco a los que planté, y a toda esta tierra.¿Y tú buscas para ti grandezas? No las busques; porque he aquí que yo traigo mal sobre toda carne, ha dicho Jehová; peroa ti te daré tu vida por botín en todos los lugares adondefueres.
Jeremias36/ 13 y les contó Micaías todas las palabras que había oído cuando Baruc leyó en el libro a oídos del pueblo. Entonces enviaron todos los príncipes a Jehudí hijo de Netanías, hijo de Selemías, hijo de Cusi, para que dijese a Baruc: Toma el rollo en el que leíste a oídos del pueblo, y ven. Y Baruc hijo de Nerías tomó el rollo en su mano y vino a ellos. Y le dijeron: Siéntate ahora, y léelo a nosotros. Y se lo leyó Baruc. Cuando oyeron todas aquellas palabras, cada uno se volvió espantado a su compañero, y dijeron a Baruc: Sin duda contaremos al rey todas estas palabras. Preguntaron luego a Baruc, diciendo: Cuéntanos ahora cómo escribiste de boca de Jeremías todas estas palabras. Y Baruc les dijo: El me dictaba de su boca todas estas palabras, y yo escribía con tinta en el libro. Entonces dijeron los príncipes a Baruc: Ve y escóndete, tú y Jeremías, y nadie sepa dónde estáis. Y entraron a donde estaba el rey, al atrio, habiendo depositado el rollo en el aposento de Elisama secretario; y contaron a oídos del rey todas estas palabras. Y envió el rey a Jehudí a que tomase el rollo, el cual lo tomó del aposento de Elisama secretario, y leyó en él Jehudí a oídos del rey, y a oídos de todos los príncipes que junto al rey estaban.

2) la segunda causa para que una persona se sienta ofendida es verbal.

2 de Samuel 3/8 se enojó Abner en gran manera por las palabras de Is-boset, y dijo: ¿Soy yo cabeza de perro que pertenezca a Judá? Yo he hecho hoy misericordia con la casa de Saúl tu padre, con sus hermanos y con sus amigos, y no te he entregado en mano de David; ¿y tú me haces hoy cargo del pecado de esta mujer?
2 de Samuel 13/ 21 Y luego que el rey David oyó todo esto, se enojó mucho.
Ester 1:12 Mas la reina Vasti no quiso comparecer a la orden del rey enviada por medio de los eunucos; y el rey se enojó mucho, y se encendió en ira.
Mateo 2/16 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.
Nehemías 4/1 Y sucedió que cuando Sanbalat se enteró de que estábamos reedificando la muralla, se enfureció y se enojó mucho. Y burlándose de los judíos,

3) la tercera causa para que una persona se sienta ofendida es visual.

Génesis 4/3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrendaa Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado aAbel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó susemblante. Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a lapuerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearásde él. Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contrasu hermano Abel, y lo mató.

Hebreos 11.4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

1 de Juan 3/12 ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

La historia anterior, nos ilustra la cadena de la falta de perdón, en
Caín, Abel no le había ofendido de ninguna manera,se ofendió con Dios como a Dios no le podía matar le mato al que estaba cerca de él.
1. La ofensa de Caín comenzó por los celos se sintió ofendido con Abel porque su ofrenda fue mejor.
2. Caín sintió envidia contra Abel porque Dios le bendecía mucho a Abel por su fe y obediencia a Dios
3. Caín se enojo muchísimo con Dios es decir se llenó de ira.
4. Guardo rencor, resentimiento, porque estaba dolido contra Dios.
5. El resentimiento, ira, rencor, frustración, rechazo dan lugar a la amargura. Aunque esta historia no menciona todo esta secuencia de sentimientos involucrados en el aquel momento; Decaído el semblante significa amargado. Dios le abrió las puertas del perdón a Caín y le dice y hicieres bien las cosas no serias tu también bendecido?. En otras palabras antes que la amargura te llegue al corazón pídeme perdón, pero de todas maneras tú decides el mal te está esperando en la puerta, él se apodera de ti y tu deel. Caín no recapacito dio lugar al odio la historia no termino allí sino, maquino maneras de venganza y dio a luz el crimen que termino matándole a su hermano.
6. Los deseos de venganza, que en muchos casos termina en muerte, son casos muy extremadamente peligrosos al igual que en esta historia. El crimen surgió en Caín cuando maquinó y decidió matar a su hermano.

4) la cuarta causa para que una persona se sienta ofendida es física.

Hebreos 11/36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles.
Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido;

5) la quinta causa para que una persona se sienta ofendida es silenciosa.

Lucas 15 / 23Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de lacasa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: Tu hermano
ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermanoera muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.

6) la sexta causa para que una persona se sienta ofendida son las actitudes.

Las mismas actitudes que usted ofende a Dios todos los días son las que ofenden a su semejante aquí en la tierra.

ASUMA TODA LA RESPONSABILIDAD.
Es posible que otra persona sea la causante de su dolor, angustia, sufrimiento, frustración, tristeza, pero echarle la culpa no nos liberará del problema. Reconozca, tanto ante usted mismo como ante Dios que, aunque la otra persona puede haber jugado una parte en el problema, sólo usted es el responsable de su espíritu de maldad que llevara en su corazón.
Ahora, es probable que diga: “No puedo perdonar. Apenas lo intento, vienen a mi mente el daño y los recuerdos que me causo aquella persona por quien siento celos,ira, rencor, odio y venganza. Si es así, vuelva su mirada al Señor Jesucristo. Con su divina ayuda es posible perdonar no sea como Caín que tomo la decisión equivocada.
Muchas de las noticias de violencia y crímenes que vemos y escuchamos en los medios de comunicación, son causados por los deseos de venganza originados en la falta de perdón.

¿QUE NO ES PERDONAR?

Esforzase por olvidar lo que pasó, negar la ofensa recibida, pretender que el tiempo borre lo ocurrido, negar lo que paso y tratar de olvidar, o disculpar al ofensor.
Las actitudes de una persona con falta de perdón.
 Maldicen con su boca a las personas con el resentimiento que llevan en el corazón.
 Culpa siempre a otro por tu dolor y sientes odio por esa persona
 Le niegas un bien a alguien que te ha hecho daño
 Juzgas severamente a tu enemigo.
 Se sientes ofendido y debido a que usted piensa que es víctima y está justificando el resentimiento.
 Encadenas y neutraliza los recursos emocionales que tienes.
 Has desarrollado una actitud negativa frente a la vida.
 Han desarrollado un carácter de dureza creando barreras al entorno de tu corazón.
 No confían en nadie y piensan que lo que pueden hacer, realmente no tiene mucho sentido.
 Como tienes rencores, anhelas ver al que te ha ofendido de rodillas pidiendo clemencia.
 Llevas un sentimiento dentro de tu corazón cuando ha sido pisoteado tu orgullo y has sido lastimado en lo más profundo.
 Deseas con todas tus fuerzas ver destruido y humillado a quien te ha ofendido.

Hay personas que obedecen a ciertos tipos de temperamentos por las experiencias que marcaron su vida a temprana edad.
Todas estas vivencias marcan la vida de la persona de manera negativa en la vida diaria. Para ser más exactos y que no hay controversias veamos las enseñanzas de Jesús de Nazaret.

6 maneras para detectar la falta de perdón

La manera en que tratamos a los demás refleja si tenemos rencor contra alguien.
No reciben lo que Dios tiene para sus vidas debido al resentimiento.
Nunca logran desarrollarse en la vida debido a la falta de perdón.

1. La falta de perdón siempre lleva un registro que va en aumento. Primera de Corintios 13:5 (NVI) dice que el amor “no guarda rencor”. ¿Es usted un “buen contador” de males hechos en su contra? ¿Guarda todo en un disco de computadora mental por si acaso necesita descargarlo y refrescar su memoria? Quien sea la persona con la que lleva el registro es alguien que necesita perdonar.

2. La falta de perdón se jacta de sus propios logros. Es fácil ver a alguien más y pensar: “¡Yo nunca haría eso! No puedo creer que hicieron eso. Los que por su propia cuenta creen ser justos nunca ven sus pecados, pero son expertos para ver los de los demás.

3. La falta de perdón siempre se queja. ¿Recuerda la historia del hijo prodigo que se menciona en Luca15? El hermano mayor inmediatamente se quejó cuando el hijo prodigo regresó a casa. En Lucas 15:29 (NVI), Pero él le contestó: “¡Fíjate cuántos años te he servido sin desobedecer jamás tus órdenes, y ni un cabrito me has dado para celebrar una fiesta con mis amigos! En lugar de estar contento de que su hermano menor había regresado a casa, todo lo que pudo hacer fue quejarse acerca de cómo él nunca había tenido una fiesta.

4. La falta de perdón provoca distanciamiento y división. La historia de Caín dice: Decaído el semblante significa amargado. Dios le abrió las puertas del perdón a Caín y le dice y hicieres bien las cosas no serias tu también bendecido?. En otras palabras antes que la amargura te llegue al corazón pídeme perdón, pero de todas maneras tú decides el mal te está esperando en la puerta, él se apodera de ti y tu dé el. Caín no recapacito dio lugar al odio la historia no termino allí sino, maquino maneras de venganza y dio a luz el crimen que termino matándole a su hermano.
Génesis 4:16 Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén. Los cristianos se alejan de la presencia de Jehová y andan errantes sin paz y esperanza.

5. La falta de perdón acusa, expone y continua recordando la ofensa. El hermano mayor del hijo prodigo se aseguró de recordarle al padre que el hermano menor se había ido a gastar toda su herencia viviendo una vida inmoral. “¿Padre, cómo puedes hacerle una fiesta? Fue básicamente lo que dijo. ¿Continua trayendo a la memoria ofensas pasadas o heridas que ha experimentado?

6. La falta de perdón siempre se enoja y siente celos cuando la persona con la que está enojada es bendecida. No es fácil ver que cosas buenas le acontezcan a alguien quien lo ha herido. Pero de la misma manera que el padre le hizo una fiesta al hijo prodigo, Dios quiere bendecir a cada uno de nosotros con su bondad y amor. Nosotros podemos disfrutarlo o perdernos la bendición como lo hizo el hermano mayor.

BENEFICIOS DEL PERDON

1. Cuando perdonamos obtenemos recompensa, Lucas 6:36 Versión Dios Habla Hoy. Ustedes deben amar a sus enemigos, y hacer bien, y dar prestado sin esperar recibir nada a cambio. Así será grande su RECOMPENSA, y ustedes serán Hijos de Dios, que es también bondadoso con los desagradecidos y malos.

2. El perdón nos hace hijos de Dios y como hijos herederos de sus promesas. Muchos cristianos que no han perdonado, están confundidos, porque a pesar de tener años de haber aceptado a Cristo, sin embargo, tienen vidas de fracaso y de derrota, porque el rencor les ha impedido ser herederos de las Bendiciones que Dios tiene para sus HIJOS. Galatas 4: 6-7 Y por cuanto sois HIJOS dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡ Abba Padre! Así que ya no eres esclavo, sino HIJO; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
EL EJEMPLO DE JESUS

1) Jesús nunca sugirió siquiera que en este mundo no se pecaría contra algunos de sus discípulos. Esto es muy básico, pero de todos modos, es un punto importante para subrayar. ¡Estimado lector, usted no es el único que ha sido “apuñalado por la espalda” por otros que jamás debieran haberle tratado mal!

2) En el momento de nuestra salvación, nuestra inmensa deuda de pecado que fue perdonada es asemejada a diez mil talentos. Cuando alguien peca contra nosotros, esto es asemejado a solamente cien denarios. ¡Eso es una relación de cerca de 500,000 a 1 entre ambos valores!(1) En otras palabras, ofendimos a Dios 500,000 veces más severamente a través de los años pecando contra él, que lo que lo hace la gente cuando peca contra nosotros!

3) ¡El hombre que recibió un perdón personal en Mateo 18:21-35, pero se rehusó a perdonar al hombre que le debía sólo cien denarios fue llamado un siervo malvado! Esta misma descripción es usada en Mateo 25:26 y allí aprendemos que tal gente será arrojada a la oscuridad donde habrá llanto y rechinar de dientes (Mateo 25:30)

4) ¿Por qué es un condicionamiento perdonar para recibir lo que pedimos? La repuesta está en la misma Biblia:”Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho” 1 Juan 5:14. La falta de perdón no nos permite pensar como Dios piensa o desear como Dios desea, puesto que la falta de perdón conlleva amargura y la amargura no nos permite pensar como Dios piensa.

La mejor muestra de amor nos la dio Jesús en la cruz del calvario. Mientras la gente le injuriaban y se burlaban de el.Jesús dijo Padre perdónalos porque no sabe lo que hacen. Jesús tenía todas las razones para declarar juicio sobre aquellas personas. Pero no lo hizo tomo la actitud de perdonarlos.

Comments

No comments yet.

Nickname:
E-mail:
Homepage:
Comment:
 Add your comment